¡La verdadera historia de la mermelada!
A todos nos encanta la mermelada, en el desayuno, en postres, o simplemente acompañando nuestro pan favorito, pero, ¿Sabes cómo se creo por primera vez?
La aparición de la mermelada está ligada al descubrimiento de los diferentes tipos de edulcorantes ( Primero la miel, luego la remolacha y la caña), que ayudaban a preservar los alimentos por mucho más tiempo.
Se piensa que fue creada por el médico de María, Reina de Francia en 1561, que mezcló la pulpa de unas naranjas con azúcar molida para aliviar los mareos de la reina en sus viajes marítimos. Se cree entonces que la palabra mermelada viene de la frase en francés “Marie est malade”, o sea, “María está enferma”.
Sin embargo, según recientes estudios históricos, los inventores de la mermelada fueron los antiguos egipcios originalmente. Los confiteros de Ramsés II El Grande, elaboraron confituras de fruta, hierbas y especias, hace más de 3000 años.
Ahora, se cree que la palabra mermelada viene en realidad del término en Portugués “marmelada” que significa “confitura de membrillo”.
Es muy curioso que un ingrediente tan fácil y delicioso de encontrar en nuestras casas, sea un ingrediente tan polémico históricamente, donde muchas culturas comparten su propio y único cuento.